Category Archives: Escritos

Escena crítica del crítico de escena

Por: Antonio J. Gómez A. Las artes escénicas son por naturaleza las más sociales y socializantes, pues desde el punto de vista de su proyección tienen una más amplia cobertura pública ya que pueden llegar a un número mayor de consumidores. Entre las artes escénicas, el teatro de actores o con muñe­cos es más cautivante por los elementos intrínsecos en su realización tanto para el espectador como para el oficiante escénico. Para el primero, el teatro aparte de ser una diversión, le permite confrontar sus Read More +

El títere y los viejos

Por: Antonio J. Gómez A. ¿Cómo se relacionan los títeres y los viejos? Pues en que el concu­binato de gozo espiritual que el tí­tere establece con el niño, tam­bién lo logra con el viejo; porque éste, al igual que el niño, es espontáneo, pues el tránsito de la adultez a la senectud le permite al ser ir decantando sus prejuicios y prevenciones propias del hombre maduro. Todas las experiencias ti­tiriteras son gratificantes tanto para el viejo como para los realizadores del espectáculo. Todas las experiencias Read More +

El oficio del titiritero

Por: Rodolfo Gómez Peralta En el arte así como en algunas actividades del hombre, existen dos ti­pos de personas que se relacionan con él. Hay uno que le dedica una parte de su tiempo activo, sacrificando las horas de descanso de su rutina co­tidiana para cultivar el arte, como un elemento de llenura espiritual, de indagación experimental, de esmero simple sin grandes pretensiones, en fin es un aficionado al arte. El segundo, está dedicado por tiem­po completo al cultivo y desarrollo del arte, ha asumido Read More +

EL PORQUÉ Y EL PARA QUÉ DE LOS TÍTERES EN EL PREESCOLAR

O LA MAGIA ANCESTRAL Y EL TEATRO DE TÍTERES Por: Antonio J. Gómez A. Alguna corriente sicológica (¿antropológica?, ¿antropolizante?) analogiza la infancia del ser humano con la infancia de la humanidad. Es probable. El primitivo habitante de la tierra, en la prehistoria (paleolítico, mesolítico, neolítico, edad de bronce y del hierro) el hombre, descubría el mundo, la naturaleza, de la cual formaba parte. Su supervivencia, en condiciones salvajes, no se distinguía para nada de la de cualquier otro ser vivo, por lo cual era disputada Read More +

El títere, elemento humano de la educación

Por: Luis Fernando Pérez R. CULTURA, EDUCACIÓN, ARTE… ¡TÍTERES! Si el mundo fuera la mera acción física ¿Qué estaríamos viendo de nuestra humanidad? El continuo y nada creativo movimiento de má­quinas, pero cuando ese movimiento se refleja en lo exterior y lo vemos cargado de una acti­tud inferior, de un sentimiento, de una emo­ción, de una valoración más allá de lo físico, podemos encontrar una gran riqueza llena de significado y expresión. La vida sencillamente se enriquece y adquiere significado cuando mi­ramos su sentido interior. Read More +

Desarrollo de la fantasía y magia connatural al títere de guante

Por: Antonio J. Gómez A. La magia es connatural al títere. El sólo hecho de que un muñeco cobre vida en el teatrino, ya sea que el manipulador se la imprima a través de cuerdas, varillas o directamente con sus manos, es un hecho que empatiza y se identifica con las posibilidades animistas que el ser humano le imprime a los objetos del mundo. Sin embargo, la fantasía connatural al títere puede agotarse cuando el titiritero; o bien abusa de ella sin complementarla o cuando Read More +

La humanización de objetos

Por: Antonio J. Gómez A. En nuestra condición de actotrices (término genérico para referirse a actores y actrices), histriones e intérpretes, más que hablar de animación, debemos hablar de humanización, personificación; pues así como el Rey Midas que todo lo que tocaba lo convertía en oro, todo lo que nosotros tocamos lo convertimos en acción, en personaje. Pero a diferencia del Rey Midas, para quien el oro le prodigaba beneficios personales, nosotros prodigamos disfrute a nosotros y también a otros; a quienes están al frente, Read More +

Del oficio de los títeres y de la profesión de titiriteros

Por Antonio J. Gómez A. El oficio de los títeres, por no ser una actividad inserta en el complejísimo engranaje económico-social y superestructural, no es institucional. Sin embargo, el oficio existe y la profesión de titiritero también; pero, vaya paradoja, la profesión de los títeres no. El títere tiene cada vez más aplicación en diferentes actividades de carácter social. Corresponde a los profesionales del oficio explorar esos campos de aplicación. “El Títere es un muñeco elaborado de cualquier material y movido mediante algún artificio” reza Read More +

La risa

Por: Antonio J. Gómez A. A pesar de lo abstraído que estaba esperando el autobús, el hombre escucha la sonora carcajada. Voltea a mirar hacia la esquina de enfrente, a la droguería. Allí sentada sobre un inmenso bulto de ropa una mujer mira a todas partes y ríe a mandíbula batiente, sus ojos se humedecen y su sonrisa se apaga lentamente. El hombre continúa divisando a lo lejos la cercanía del autobús que cubre su ruta. Cuando la monotonía de la espera empieza a incomodar, Read More +

El alma de un clown

A PROPÓSITO DEL III ENCUENTRO LUNATICLOWN EN CHÍA, QUE SE INAUGURA EL DOMINGO TRES (3) DE AGOSTO A LAS TRES (3) P.M. EN EL PARQUE CENTRAL (SANTANDER) Por: Antonio J. Gómez A. El clown siempre trabaja para el público, con los ojos bien abiertos y la mirada dirigida a los espectadores. El clown no demuestra que sabe hacer esto o lo otro, sino que se comunica. El punto para comenzar a trabajar el clown es el aprovechamiento del error, su trabajo se basa en la Read More +