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Artículos

Del poder mágico de los títeres para ablandar corazones

Por: Antonio J. Gómez A. En un anterior artículo “La razón social del títere” se expresó que los adultos consideraban el teatro de muñecos como algo para niños y no para los grandes. Me permitiré tratar de demostrar por qué o, cómo, esto es una falsa afirmación. La infancia del ser humano, la etapa más importante de la vida, es un proceso de acumulación de experiencias y vivencias que de acuerdo a su naturaleza van cimentando y definiendo el perfil de la personalidad del individuo; Read More +

El títere en la cultura

Por: Antonio J. Gómez A. El binomio títere-cultura es un binomio fantástico en el mejor sentido de Gianni Rodari, el italiano autor de la GRAMATICA DE LA FANTASIA. Cuando se grafica el término TITERE se refiere al muñeco susceptible de cobrar vida mediante el accionar directo de las manos del ser humano, quien le da dimensiones humanas, ya sea éste un docente, un recreador o el propio artista titiritero. Aunque la cultura contenga al títere, es éste un elemento importantísimo en el desa­rrollo y dinamización Read More +

LA CULTURA, LA MÁS IMPORTANTE DE LAS OBRAS PÚBLICAS

Por: Antonio J. Gómez A. Bien es sabido que por razones objetivas y subjetivas, aparte del pago de burocracia, las obras públicas de carácter infraestructural absorben el grueso de los presupuestos municipales. Sin embargo, éstas resuelven alguna parte de algún problema de algún sector de la población; nunca lo resuelven todo a todos. Son, paradójicamente por falta de presupuesto, soluciones a medias y a corto plazo. El quehacer cultural ha sido considerado hasta ahora, en la mayoría de los pequeños municipios, como trabajo artesanal, como Read More +

Los títeres en la expresión del niño

COMO MEDIO PSICOTERAPEUTICO El niño es expresivo por antonomasia. Todo lo expresa, desde sus temores hasta sus vivencias, todo lo pregunta porque esta es su primera fuente de información y porque la curiosidad es la primera forma de acercamiento y conocimiento del mundo. Sin embargo hay temores, fobias o miedos en su temprana psiquis que requieren elementos simbólicos para expresarse. Estos elementos pueden ser muñecos, sin embargo los muñecos tal cual se entienden son inexpresivos. El muñeco, susceptible de ser animado, como el títere, es Read More +

A fantasear con la imaginación y a imaginar con la fantasía

Por: Antonio J. Gómez A. A la fantasía le sucede conceptualmente lo mismo que a la cultura y al arte; la noción generalizada de estos términos está desvalorizada, empo­brecida y hasta pervertida. La cultura entraña antropología, sociología, arte y todas las actividades que se enmarquen dentro de estas materias. El uso indiscriminado del término le ha llevado a abusos pervertidos en gracia a lo cual se promueven campañas para vender baratijas plásticas, artesanales o literarias, telenovelas, enlatados y lo que es más grave aún, eventos Read More +

De la dramaturgia en el teatro de títeres

Por: Antonio J. Gómez A. No es precisamente un artista titiritero el más indicado para escribir libretos destinados a ser la base de un espectáculo de muñecos; pero tampoco lo es el literato de oficio. Este desconoce las leyes internas del teatro de títeres; aquel está, limitado por las limitaciones propias de la escena de los muñecos, más aún si es un titiritero de escasos recursos técnicos e infraestructurales. Sin embargo, desde el punto de vista del desarrollo del recurso artístico como tal, el aporte Read More +

La razón social del títere

Por: Antonio J. Gómez A. Existe entre los adultos la opinión casi general y sí equivocada de que los títeres son para los niños y que los gran­des ya no están para ver esas cosas. Quienes así opinan están en un craso error. Un prejuicio de adulto les impide disfrutar las vivencias supuesta­mente propias para la infancia. Quizá se ha perdido la capacidad de soñar, de fantasear, de tomar vuelo y re­montarse a las alturas de la imaginación. Es­tas actitudes cuando se convierten en una Read More +

La razón humana del títere

Por: Antonio J. Gómez A. Nadie duda de la Naturaleza Fantasiosa y Mágica de un títere; nadie duda de la capacidad del fantoche para provocar gratificación y gozo en el espectador; nadie duda del profundo alcance de penetración que pueden tener los títeres en el alma y la mente del niño. ¿En qué reside el poder de atracción del títere? ¿Qué hay en él, que provoca la identificación del niño? El niño es un espectador ideal porque se funde con el espectáculo. A diferencia del Read More +