Antecedentes y consecuencias de una equivocación (2/2)


LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Por: Antonio J. Gómez A.

Si la humanidad pervive a la hecatombe que se avecina, en 200 ó 300 años, los ciudadanos del mundo se referirán a nosotros como a los primates evolucionados que atentamos contra la vida humana, con el elemento químico que dio origen a la vida biológica: EL CARBONO

El desarrollo científico es diferente del desarrollo tecnológico. Si bien es cierto que éste es una fase de aquel, no es menos cierto que éste responde a intereses inmediatos, materiales, económicos; que tira por la borda los principios éticos del desarrollo científico, que involucra avances en el desarrollo de la medicina, las comunicaciones y otras disciplinas de corte humanista como la sicología, la sociología, las ciencias alternativas y las artes que no necesariamente connotan desarrollo tecnológico.

Desde que el capitalismo industrial descubrió los combustibles fósiles, inició una loca carrera de desarrollo tecnológico con base en estos combustibles; que ha comenzado con el invento de los carros hasta la invención de sofisticados equipos que han institucionalizado un modelo de «desarrollo» basado fundamentalmente en el deterioro de las condiciones ambientales de vida y en contraposición del desarrollo humano.

Comprobado está hoy en día que, el petróleo y el carbón, que han jalonado el desarrollo industrial, amenazan con desaparecer. Se han desarrollado una serie de energías alternativas como la eólica, la hídrica, la solar y muchas otras que están por desarrollar y por descubrir, junto a los biocombustibles, con las cuales hubiera sido posible un avance tecnológico basado en éstas nuevas energías, lejos, muy lejos de la hecatombe ecológica que se avecina.

Es muy conocido por quienes entendemos algo de esto, que en los últimos 50 años se ha destruido algo así como el 50% de las especies animales del planeta. De las últimas especies extinguidas o en vía de extinción, vale la pena resaltar:

  • OSO DEL ATLAS, oso pardo que habitaba en la cordillera del atlas en África desde Túnez a Marruecos. El único oso que habitó este continente, en época reciente, que llegó desde oriente en el pleistoceno.
  • El viernes 6 de Junio de 2008 oficialmente se dio a conocer que la foca MONJE DEL CARIBE se extinguió; así, es muy larga la lista de especies extinguidas en su hábitat; otras en vía de extinción, se encuentran en cautiverio, como una subespecie de tortuga de galápagos, un macho de 70 a 80 años, pero que por ser el único, se complica poder evitar su extinción. Esta raza vive entre 120 a 200 años.
  • Por su parte, el LEON DE MELENA NEGRA, también desapareció aunque existen aún diferentes tipos de especies parecidas, aquel ya no podrá ser visto en vida.
  • El DODO fue una de las aves prehistóricas, considerada como de la familia de los dinosaurios, por sus características, de las pocas especies sobrevivientes a los cambios climáticos y a los depredadores, fue declarada oficialmente extinta en 1968.

CALENTAMIENTO GLOBAL

En el año 2005 los laboratorios DRYDEN de la NASA definieron que aproximadamente para el año 2020 la tierra entraría en la primera etapa catastrófica del calentamiento global. Este proceso no ha disminuido, al contrario, se aceleró. El ser humano es un redomado destructor: el 4 de Enero de 2009 se dio a conocer que LA TIERRA HABÍA ENTRADO EN LA PRIMERA FASE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

En esta primera fase, será la llegada de las lluvias en extremo, como lo estamos viendo. La noticia diaria serán las inundaciones, tsunamis, desastres naturales y empezará el descongelamiento acelerado de los polos. La atmósfera espesará a la capa de ozono, gracias a sus contaminantes. En la segunda fase comenzará el verdadero calentamiento. Los rayos ultravioleta entrarán a la tierra pero no saldrán y esto provocará un calentamiento en la tierra muy por encima del actual, que podrá llegar hasta los 70 grados centígrados al final de la segunda fase, en 30 o 40 años.

Será difícil que una especie, incluida la humana, aguante estas temperaturas, las cuales serán en extremo, extremas: en épocas de sequía la temperatura será de 70 grados de calor y en invierno, será lo inverso, entrará en una etapa de glaciación donde se tendrán temperaturas de menos 44 grados centígrados.

A principios de 2050 se calcula entrar en la tercera fase. Visto desde el espacio, el planeta se veía verde hace 50 años; hoy se ve café. Si seguimos como vamos, no duraremos mucho.

El hombre es inteligente y es capaz con nuevos inventos de sobrevivir, las capas más pudientes, claro. ¿Qué pasará con los pobres y con las demás especies si la hecatombe aumenta?. El 46% de las especies que quedan vivas se extinguirán y sólo quedarán las especies animales domésticas como perros, gatos, hámsteres, etc., y claro, las especies depredadoras, carroñeras y los insectos.

La polución y contaminación del aire están produciendo y agravarán las enfermedades orgánicas que van desde las afecciones respiratorias y bronquiales hasta el desarrollo de diferentes formas de cáncer. En la ciudad de México la gran mayoría de los niños no conocen las estrellas por la espesa capa de smog emitida por los millones de carros y las chimeneas de las fábricas.

La «comida chatarra», como se conoce a los pasa bocas empacados en brillantes bolsas y de la cual se producen y consumen millones y millones de bolsas de miles y miles de marcas al día, por su composición química ha conducido al deterioro del sistema de defensas orgánicas, llevando a los niños a ser víctimas cada vez más de diversas virosis que a su vez proliferan por las riesgosas condiciones climáticas.

Finalmente, hay que reseñar las secuelas de la contaminación síquica, espiritual, moral y mental. El sistema capitalista ha vuelto a los hombres cada vez más avaros; el afán de lucro que ha germinado como uno de sus pilares fundamentales ha producido una serie de lacras sociales como el egoísmo, la envidia, la hipocresía, el desamor, el despotismo y claro, al más grande de todos los males sociales: la violencia. Contra ésta contaminación capitalista afortunadamente ya se están levantando grandes movimientos de «indignados» buscando ponerle freno a la voracidad del sistema financiero y las multinacionales.


Deja un comentario